domingo, 18 de octubre de 2009

18 de Octubre de 1945. Mitos y realidades


Asamblea Nacional Constituyente, la primera consecuencia del 18 de Octubre de 1945. De allí salio la primera constitución verdaderamente democrática de Venezuela.

“ 1945 quedará en la historia como el año en que el Ejercito de la República unido al pueblo e interpretando su querer, recobró el decoro de la Patria”.
ROMULO BETANCOURT, 1º de Enero 1946



La Revolución de Octubre del 45, como asi se le conoce y lo recoge la historia, es producto de las exigencias sociales insatisfechas por un sistema presidencialista, militarista socarrón y con un claro proyecto de perpetuación del andinismo nacido el 22 de Febrero de 1899.

A Isaías Medina Angarita para nada se le puede catalogar como un personaje funesto, pero mantenía y propiciaba un sistema de gobierno que si lo era. Negaba el avance de la democracia apoyándose en la tesis del Cesarismo Democrático

El Medinismo nunca pudo deslastrarse del Lopecismo ni del Gomecismo, con el primero se peleó por las pretensiones de López Contreras de reelegirse, por lo que quedaría su presidencia como un interinato; al Gomecismo lo combatió muy superficialmente, más por debilidad que por convicción.

Como parte de la Tesis del Cesarismo Democrático, y de empecinarse que los andinos estaban predestinados a gobernar per secula, Medina Angarita se negó a impulsar desde el congreso -al cual controlaba- los cambios urgentes y necesarios en materia electoral así como de derechos civiles fundamentales.

Se fue fermentando un descontento especialmente en las clases populares, en el campesinado, en los obreros hasta que estalla la crisis cuando Medina impone arbitrariamente a su ministro de Agricultura Ángel Biagini para que lo suceda en el poder, una vez que Diógenes Escalante que gozaba de consenso nacional, desarrolla una crisis psicotica; enloquece, y es inhabilitado.

El gobierno de Medina Angarita estaba conformado por una elite cívico-militar y de intelectuales, entre ellos Arturo Uslar Pietri, quienes consideraban que los analfabetas no tenían por que votar, ni tampoco los menores de 21 años y tampoco la mujeres tenían por que tener este derecho, y para completar, les impuso autoritariamente al que tenia que ser el próximo presidente. Estos motivos fueron cuajando en la sociedad y fueron suficientes para que llegado el momento; de la chispa naciera la hoguera que consumiría las pretensiones de Medina, encendiendo la llama de la verdadera democracia.

Si bien es cierto que fue un golpe militar, la imposición de Biagini obligó a Acción Democrática,-interpretando el sentimiento nacional- de apoyar la asonada militar, el pueblo salió a la calle y apoyo el cambio. Al día siguiente había un nuevo presidente: Rómulo Betancourt, jefe de la Junta Revolucionaria de Gobierno. y el 18 de octubre del 1945 se convirtió en la fecha en que Venezuela entró en el siglo XX y comenzó un verdadero proceso de Democratización del País.

Cuales fueron las inmediatas consecuencias?. La Junta Revolucionaria de Gobierno de inmediato convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, se dictó el estatuto electoral el mas avanzado instrumento electoral en América Latina concebido por Acción Democrática, y al que se había negado Medina, que daba derecho al voto a todos los venezolanos mayores de 18 años, analfabeta o no, hombres y mujeres, campesinos e intelectuales para elecciones libres universales directas y secretas y no de tercer grado como se venia haciendo, donde una pequeña camarilla del congreso junto con el presidente y el partido militar decidía quien seria el próximo presidente.

Una vez aprobada la nueva Constitución se convocó a elecciones libres para diputados al congreso y luego se eligió al Presidente de la República, siendo Rómulo Gallegos,el primer presidente verdaderamente democrático, elegido por voluntad popular en votación universal directa y secreta.

Desde ese mismo dia los enemigos de la democracia empezaron a fraguar un golpe contra un gobierno autenticamente democrático. El dia 15 de febrero de 1948 fecha de toma de posesión de Romulo Gallegos, era el dia de asonada. Caracas seria bombardeada parea evitar que la democracia brillara. Romulo Betancourt descubrió a tiempo el complot, movió los resortes internacionales y abortó el zarpazo. Nueve meses después empezaría la década negra de la dictadura de Perez Jimenez.

Posted Ludin Gomez